Dieselpunk

Qué es el Dieselpunk?

Basado en el período que transcurre entre la primera y la segunda guerra mundial, el DieselPunk cuenta con ideas posmodernas.

Por lo tanto estaríamos hablando de una cultura parecida a la del Steampunk, con tecnología diésel futurista ambientada en los años 20 y 30 hasta no más allá de los 50.

Un mundo distópico, llamado de numerosas formas, Aeropunk, Decopunk, (creo que en la película metrópolis queda plasmado muy bien este estilo) y muy parecido al Cyberpunk y Steampunk, evidentemente surgido del Punk, por si no te habías dado cuenta aún. 😁

Escritores como Nick Ottens o Piecraft han creado mundos fantásticos a partir del dieselpunk.

El Art Decó se ve reflejado en la estética de esta subcultura. Películas tan famosas como Metrópolis abarcan este género de ciencia ficción.

Otra película muy famosa de este mundillo es Rocketeer que para los más peques de la casa era una pasada de super héroe, al menos en los años 90s.

The Rocketeer (1991)
The Rocketeer (1991)

Los videojuegos son un gran impulsor de esta cultura, su nombre se debe al videojuego Children of the Sun de Lewis Pollak.

Otra de las películas que destacan estos conceptos es Sky Captain, (o Capitan Sky) y el mundo del mañana con Angelina Jolie, Jude Law, Paltrow y muchos más, quizás mucho famoso y poca chica.

Obviamente hay muchas más películas donde se mezclan varios géneros complementarios, como las películas de Mad Max e oncluso algunas más «cyber» como Sucker Punch o más steampunk mezclado con dieselpunk como Máquinas mortales.

Un aspecto muy chulo, el que más gusta a parte de su estética sin más, es la de los vehículos impresionantes, mezcla de camiones que vuelan, trenes bala pero de hierro con dos pisos, barcos retro futuristas y mucho más.

Todo con mucho metal y mucho combustible diésel, aquí puedes encontrar algunos salvapantallas con estos dibujos.

Estamos, entonces, frente a otro subgénero retrofuturista más, con tintes de muchos otros géneros que lo hacen muy atractivo para los creadores de manga, videojuegos, literatura fantástica y cineastas.

Créditos de la imagen de potada de este artículo: De Gexon from Darmstadt, Germany – Facing, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26195672

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DreamHost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.