¿Qué es steampunk?

¿Te llama la atención lo retro futurista? ¿La moda victoriana? Estás a un paso de ser un steampunk.

El steampunk es un género de ciencia ficción. Se denomina retrofuturista porque es como si el futuro hubiese sido con la tecnología del pasado.

Por ejemplo, un coche con vapor que sea potente y rápido.

A veces lo retro-futurista lo vemos en los intentos de los escritores antiguos por imaginarse el mundo futuro con inventos diseñados con tecnología “actual” para ellos, como los engranajes, el hierro y el vapor.

Nave galáctica steampunk

En los años 70 se puso de moda el género literario steampunk, pero no fue hasta la década de los 90 que adquirió un gran auge.

Quizás el que empezó todo esto sin darse cuenta fuera Julio Verne, que intentaba imaginarse un futuro con tecnologías nuevas que irremediablemente consistían en muchas ocasiones en aparatos con materiales de su época.

La estética victoriana y el punk rock se han convertido en todo un fenómeno cultural que agarró mucha fuerza a partir de los años 90s.

Esta fuerza salto de los libros al cine, con películas que trataban el tema steampunk como la franquicia de Mortal Engines e incluso la película Wild Wild West de 1999 protagonizada por Will Smith.

La tecnología a base de vapor impulsa toda la imaginación de este género ficticio, o no tanto, en teoría si es posible mover un coche moderno con vapor, en sí el motor de combustión tuvo más éxito por tener más fuerza y sobre todo por ser “más” tecnológico que el agua.

coche de vapor
mujer con corsé, sombrero de copa y binoculares steampunk

El vapor también impulsa a los robots ordenadores y demás cachivaches en el mundo steampunk como los zepelines futuristas.

La ropa es de estilo victoriano con corsé, sombrero de copa, binocular steampunk y zapatos extravagantes.

La palabra steampunk se le atribuye a K.W. Jeter que la usó en una de las cartas dirigida a Lotus Magazine.

Era su manera de describir las novelas de fantasía victoriana:

En definitiva el mundo de fantasía victoriana, es un mundo distópico, una realidad alternativa que mezcla hechos históricos y artilugios modernos con tecnología antigua.

“Engranajes y relojes, mucho metal y vapor, sin duda en ese mundo les hará falta mucho aceite y grasa para que no rechine nada.”

La moda actual ha tomado nota y grandes marcas como Versace o Prada han incorporado piezas steampunk a sus prendas.

Es inevitable pensar en el cyberpunk cuando hablamos de steampunk, es una base a la que se apoyó el género pero sin ser tan oscuro ni macabro.

Abuelo Steampunk

Hay muchas personas que se dedican a fabricar accesorios steampunk para todos aquellos fanáticos del género.

Por ello venden hasta bolsas de engranajes para hacer aparatos o incluso pegárselos en el cuerpo para parecer mitad humanos mitad máquinas.

Steam significa vapor en inglés, quizás lo tenía que haber puesto al principio del post jajaja.

En definitiva es ver como hubiera evolucionado la tecnología de haber seguido con el vapor en vez de usar circuitos, chips y todo lo que tiene que ver con la electrónica.

Cabe destacar, que si sale, a veces en los libros o películas stemapunk la electricidad pero como algo novedoso o experimental.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable MIGUEL ÁNGEL MADERAL LOBO.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  DreamHost.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.